lunes, 16 de abril de 2012

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN COMPOSTERO


Qué es el Compost?
   El compost es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma escuela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo. El compost convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.

 ¿Cómo Elaborar el Compost?
El espacio que utilizamos para la elaboración de este interesante abono orgánico es llamado Compostero y no es más que un espacio con especificaciones acordes para la realización de este tipo de prácticas.  Todo es cuestión de estilos, se puede realizar directamente en el suelo, con troncos secos o con bloques de concreto,  en nuestro caso utilizamos dos estantes descontinuados.
 El Compostero se convierte en una herramienta pedagógica propia para la investigación.  La ejecución de este proyecto se prestó para despertar el interés en los niños y niñas en los cambios físicos de los materiales y para la preparación de un abono alternativo ecológico.

En la web existen varias formas para la realización del compostero, esta es nuestra manera de realizarlo y es altamente efectiva.  Para la realización del compostero necesitamos los siguientes materiales:

1. Residuos vegetales (frutos, hortalizas, tubérculos, etc).
2. Estiércol de ganado. (Caballo, bacas, ovejas, etc).
3. Cal o cenizas.
4. Tierra.
5. Troncos.
6. Plásticos. (Puede ser bolsas negras de basura).


Lo primero que necesitamos saber es que el compostero se realiza por capaz entendiendo que el orden de estas es importante pero no una camisa de fuerzas:

1.  Luego de tener el espacio preparado para la realización del compostero iniciamos con la capaz, la primera de ellas es el estiércol.
2.  Colocamos residuos vegetales.
3.   Un poco de cal y cenizas para alterar el hp del sustrato y disminuir los malos olores. (Aunque desde mi punto de vista no es indispensable).
4.  Luego colocamos otra capa de estiércol.
5.  Se colocan los troncos extendidos por toda la superficie del compostero de manera de proporcionar oxigeno y repetimos hasta que agoten los materiales o hasta que ya no quepa mas residuos.
6.  Por último se tapa con el plástico para acelerar la descomposición y aumentar la humedad dentro del compostero.





CUADRO EVOLUTIVO DEL COMPOSTERO
Se observa como va cambiando el color a medida que van aumentando la cantidad de gusanos descomponedores



Este sustrato tiene un tiempo de espera de 90 días aproximadamente, y la clave del éxito está mantener húmedo el compostero aplicando un riego semanal.   

Picando los vegetales para facilitar su descomposición 


Primera parte de los vegetales 

Aplicando capa de tierra



Se  observan la cal y cenizas con los troncos aireadores
Lista la 1era etapa, ahora de esperar
Luego de 90 días

Casi no se observan vegetales

Abono Orgánico listo para el uso de nuestras plantas



Todo este trabajo fue realizado en la Escuela Básica Bolivariana AC-15 "El Toco" en el Caserío El Toco del Estado GUÁRICO - Venezuela, Coordinado por el Profesor Pedro Romero (pedib2001@hotmail.com) y realizado por los niños y niñas de nuestra escuela con muchísimo interés y voluntad para el trabajo. 

15 comentarios:

  1. Muy buena la informacion pero para ser el trabajo de una escuela y supervisado por un profesor el texto que se ofrece tiene errores ortograficos. Por ej. Capaz, en vez de Capas.

    ResponderEliminar
  2. tiene muchos errores ortográficos uno de ellos es "Vaca" colocaron vaca con esta B en vez de esta V y capaz si va con Z
    esta bien la información pero cuiden muy bien de que no tenga errores ...

    ResponderEliminar
  3. Apenas son dos errores Baca en vez de vaca y capaz en lugar de capas. Lo más importante es el aporte y sus resultados. He intentado preparar compost y se pudre.

    ResponderEliminar
  4. Apenas son dos errores Baca en vez de vaca y capaz en lugar de capas. Lo más importante es el aporte y sus resultados. He intentado preparar compost y se pudre.

    ResponderEliminar
  5. No hay excusa para los maestros de escuelas!, como van a pasar por alto el que cometan errores ortográficos ( como vaca con B y capas con Z?...por el solo hecho de haber echo este trabajo! Es imperdonable!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Señor César, cuando vaya a corregir, trate de tampoco tener errores ortográficos. Usted escribió echo sin "h" eso también es imperdonable.

      Eliminar
  7. Por favor dos errores...son dos horrores...Es muy importante cuidar la ortografía.

    ResponderEliminar